La historia no solo se escribe con grandes nombres y fechas oficiales, sino también con las voces de quienes vivieron en carne propia las consecuencias de los conflictos. Lealtades rotas, novela ambientada en la España de los años treinta, da un giro literario hacia esos relatos olvidados, devolviendo protagonismo a la memoria rural, la lucha por la justicia y las tensiones políticas que marcaron a una generación.
En esta entrevista, su autor nos revela las motivaciones, el proceso creativo y el compromiso que hay detrás de esta obra que, desde la ficción, nos invita a mirar de frente nuestra propia historia. A través de 15 preguntas, nos adentramos en los orígenes de Lealtades rotas y en la visión de un escritor empeñado en rescatar lo que nunca debió ser enterrado.
- ¿Qué te inspiró a escribir Lealtades rotas?
Lo que me inspiró a escribir Lealtades rotas fue la imperiosa necesidad de dar voz a aquellas vidas silenciadas, a personas que jamás pudieron contar su propia historia. Con ello quiero expresar que sentimientos como el amor, la traición y el odio no solo constituyen el eje central de la vida de los protagonistas, sino que también pueden transformarla de manera radical, marcando un antes y un después en el destino de quienes los experimentan.
- ¿Cómo defines el tono y estilo de tu obra?
El estilo es sencillo y realista, pues la narración que se lleva a cabo en la novela es descriptiva de los hechos narrados. El tono, por otro lado, es neutro, salvo en algunos pasajes en los que varía; este puede ser emotivo, eufórico o cruel, ya que muestra las emociones y la representación escrita de las situaciones vividas.
3. El contexto histórico es fundamental en la novela. ¿Por qué elegiste ese periodo específico?
Elegí este período en específico porque, de lo ocurrido en Seseña durante la década de los años treinta (1930-1936), apenas existe literatura que lo documente. Al enmarcar esta novela en dicho tiempo y lugar, se busca rescatar la memoria de los acontecimientos vividos en este municipio, destacando su importancia histórica y asegurando que perdure el legado de personas como son Gabriel Uriarte. Además del período de la II República, si vamos a la posterior Guerra Civil, este municipio terminó con más de 500 muertos, por lo que deben ser recordados. En general, también sucedió en otras ciudades como Sevilla o Madrid, que desempeñaron un papel fundamental en aquellos años tan difíciles.
4, ¿Qué te motivó a centrarte en un personaje joven como Antonio?
Lo que me motivó principalmente fue la intención de que se comprenda cómo un joven enamorado, lleno de incertidumbre tanto en el ámbito personal como en el político, puede verse influenciado y tomar decisiones erróneas que cambien el rumbo de su vida de manera irreversible. Con una diferencia de noventa años, los jóvenes de entonces, al igual que los de ahora, enfrentaban dudas y temores sobre el futuro, lo que demuestra que, más allá del paso del tiempo, los dilemas de la juventud siguen siendo universales.
5. En la novela, la familia juega un papel esencial. ¿Cómo influye en la trama el conflicto entre los hermanos?
La familia, al desempeñar un papel fundamental en la vida de sus miembros, influye directamente en las discusiones entre hermanos. Cuando surgen conflictos entre ellos, los padres suelen intentar evitarlos o, al menos, apaciguarlos. Sin embargo, en muchas ocasiones, esas disputas y tensiones entre hermanos de sangre generan heridas profundas, dejando huellas emocionales que pueden perdurar con el tiempo.
6. ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de la lucha por la libertad y los ideales de justicia?
El mensaje que intento transmitir con la lucha por la libertad es, en esencia, el reconocimiento de las duras condiciones en las que vivían los campesinos durante la década de los años treinta, especialmente en las zonas rurales como Seseña, en La Sagra. Las desigualdades en el campo eran palpables: los campesinos de a pie, por lo general, trabajaban fincas pertenecientes a un terrateniente que rara vez visitaba sus propiedades. Este sistema generó un profundo sentimiento de injusticia, dando lugar a lo que en aquel tiempo se conoció como lucha de clases, un movimiento que aspiraba a implantar la justicia en todos los ámbitos de la sociedad, desde el trabajo hasta la política.
7. ¿Cuál es la importancia de la religión en la vida de los personajes y en la novela en general?
La religión católica es de suma importancia, ya que todos tenían una percepción de esta, ya fuera desde el ateísmo o la práctica activa (esta última, la más común). No era solo una religión en el sentido tradicional, sino una forma de vida para gran parte de la población. Durante la década de los años treinta, se mantenía como un aspecto esencial en la sociedad; sin embargo, con la llegada de la Segunda República, esta relevancia se vio truncada y el anticlericalismo, junto con el rechazo hacia lo católico, se incrementó a niveles muy altos.
8. ¿Te basaste en personajes reales para crear los protagonistas de Lealtades rotas?
No me basé en personajes concretos, sino en la forma de lo que vivieron los pueblos y las ciudades aquellos años. Ya que lo vivido por millones de personas en este país durante aquellos años, ha de ser recordado.
9. La relación entre Antonio y María es central. ¿Cómo crees que sus interacciones representan los valores de la época?
Pienso que representan los valores de la época por los siguientes motivos: La caballerosidad, respeto y la sutil forma de amar a una mujer desde el más profundo sentimiento. Me refiero a que tal y como se muestra en la novela el sentimiento de amor se puede ver generalmente a primera vista, más pues con los cambios de carácter y de decisiones que hemos tenido los humanos siempre.
10. ¿Qué tan relevante es el contraste entre los personajes rurales y la clase alta en tu historia?
Es importante porque la lucha de clases mencionada anteriormente se muestra en la novela como una realidad palpable. En efecto, los terratenientes poseían grandes riquezas que no repartían entre el pueblo llano. Esto provocaba que las jornadas de los campesinos en el campo fueran agotadoras y que los salarios ni siquiera alcanzaran un mínimo en comparación con el esfuerzo realizado. Por ello, la relación entre los personajes rurales y la clase alta cobra relevancia, ya que la injusticia aumentaba cada día que iban a trabajar y en cada ocasión en que observaban cómo un hombre, al que jamás habían visto laborar en el arado, se llevaba todos los beneficios
11. ¿Qué papel juegan las tradiciones y la cultura popular en el desarrollo de los personajes?
las tradiciones en el desarrollo de los personajes juegan un papel fundamental. Esto se debe a que, en los pueblos pequeños, y especialmente en Seseña, que en aquella época tenía tan solo 3.000 habitantes, las costumbres estaban profundamente arraigadas a las celebraciones de culto católico, como la festividad del Cristo de la Misericordia. Sin embargo, no toda la población era creyente, pues muchas veces estas festividades se asumían más como sinónimo de fiesta y celebración que como actos estrictamente religiosos.
Respecto a la cultura general, esta era relevante, aunque cabe recalcar que más del 50 % de la población era analfabeta en aquel entonces. Generalmente, quienes tenían la capacidad de leer y escribir habían crecido en un ambiente de clase alta, podían costear sus estudios o habían sido instruidos por el sacerdote del municipio. No obstante, la alfabetización no se detuvo ahí; con la llegada de la Segunda República y las Misiones Pedagógicas en 1932, se logró transmitir la cultura al territorio español, especialmente a los ámbitos rurales como Seseña, mediante actividades como la interpretación de obras de teatro, el canto de canciones populares y la distribución de libros para enseñar a leer.
12. ¿Qué esperas que los lectores sientan al terminar de leer tu libro?
Sinceramente, espero que los lectores, al terminar el libro, se den cuenta de algo: el odio en política puede conducir a hechos terribles, como ocurrió en la Guerra Civil española. Lo digo con énfasis en la frase de Marco Tulio Cicerón:” Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. Tal cual, debemos conocer todo lo que pasó. En las calles por las que hoy caminamos, sucedieron hechos que trajeron dolor, sufrimiento y pena. Además, como se muestra, miles de familias quedaron marcadas por un daño imposible de reparar.
13. La novela está cargada de tensiones familiares y políticas. ¿Cómo equilibraste esos elementos en la narración?
Dichos elementos se han combinado con la total literalidad de los hechos, es decir, la situación que se vivió en España en aquel entonces provocaba división incluso dentro de las propias familias. Un ejemplo de ello son las posturas ideológicas que adoptaron el poeta universal Antonio Machado y su hermano Manuel Machado. En términos generales, aquella no fue una situación fácil de afrontar en ningún hogar, lo que, además de las tensiones entre los hijos y demás miembros, generaba miedo entre los familiares más cercanos. Tal es el caso de las tensiones en la familia Ruiz Ordóñez, ya que, como se describe en el libro, fue una situación sumamente complicada.
14. ¿Cómo abordaste la construcción de los diálogos entre personajes tan dispares?
La construcción de diálogos entre personajes tan dispares se llevó a cabo con el carisma propio de los personajes. Con esto nos referimos a que en el entorno en el que viven los protagonistas conviven y por lo tante se relacionan. Simplemente podemos entender que, al tratarse principalmente de un pueblo, la construcción de los diálogos viene arraigada a la convivencia de la población y así mismo la combinación de personajes con personalidades diferentes.
15. ¿Qué futuros proyectos literarios tienes en mente?
Respecto a mis futuros proyectos, mi intencionalidad es muy amplia. Muchas son las historias que deben ser contadas, las historias de personajes que la historia misma en cierta manera ha olvidado o no se hablan de ellos como se debería. Por enmarcarme en espacios que optan a ser el marco de mi próximo proyecto literario, son los siguientes: la nueve, la profundidad de la postguerra civil española, la división azul, el trasfondo del movimiento independentista de Euskadi, la transición a la democracia en el exilio y las manifestaciones de los mineros en el norte de España,etc…